“Tosta de Solomillo con sabor moruno”, del establecimiento La Terraza de Pablo, ganadora de la cuarta edición de la ruta gastronómica ‘De pinchos por Arganda’

“Tosta de Solomillo con sabor moruno”, del establecimiento La Terraza de Pablo, ganadora de la cuarta edición de la ruta gastronómica ‘De pinchos por Arganda’

Esta primavera Arganda ha elegido su pincho preferido: se trata de un “Solomillo con sabor moruno y cebolla sobre pan tostado”. Es una creación de La Terraza de Pablo, el establecimiento ganador de la ruta gastronómica “De pinchos por Arganda”, que este año celebró su cuarta edición durante dos fines de semana consecutivos: del 31 de marzo al 2 de abril y del 7 al 9 de abril. Además, la campaña gastronómica ha sido un éxito, pues ha contado con un incremento de un 84,5% de participación ciudadana, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Arganda, Irenio Vara, durante el acto de entrega de premio al local hostelero ganador.

La “Tosta de Solomillo” de La Terraza de Pablo, un clásico del arte del tentempié con  toque exótico, se alzó con el primer premio al obtener la mejor valoración. Por su parte y compartiendo podio, “Entretapas Gastro-Bar” logró el segundo lugar en las preferencias de los comensales de la ruta culinaria con su “Hojaldrada de cordero” y el “Mesón Los Toreros” quedó en el tercer puesto con su “Conchita rellena de pollo”.

Durante la celebración de la campaña gastronómica, los consumidores pudieron acompañar los pinchos con diversas bebidas del Grupo Estrella Damm, por un importe de  2,20 euros.

Creatividad y versatilidad, en raciones generosas

 Durante dos fines de semanas consecutivos, un total de 19 establecimientos  ofrecieron todo tipo de platos llenos de atractivos gastronómicos diversos: así, los comensales pudieron disfrutar de sabores del mar, de productos de la huerta, tuvieron la oportunidad de encontrar huellas de la cocina de otras latitudes o quedarse más cerca, degustando la sabiduría de la cocina nacional y los productos propios.

Este  año, además, los clientes de la ruta encontraron nuevos alicientes, más allá de los culinarios. Por ejemplo, pudieron conseguir “premios instantáneos”. Es decir, los consumidores que entregaron a cualquier hostelero participante el rutero o “pasaporte” con el sello de cinco establecimientos diferentes y el nombre de su pincho preferido, recibieron un  “rasca y gana” que podía esconder diferentes regalos. Entre ellos, había cargadores de móviles portátiles, paquetes de actividades de aventura o para compartir en pareja, altavoces bluetooth y dos comidas o cenas por valor de 100 euros, entre otros.

Cultura y gastronomía, maridaje perfecto

La cultura y el deporte también tuvieron un protagonismo especial que sirvió para animar el consumo en los establecimientos hosteleros. “De pinchos por Arganda” coincidió con  la celebración de la XX Olimpiada Escolar y con la “Jornada de Puertas Abiertas El Tren de Arganda”, ambas actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad (en colaboración con el Centro de Iniciativas Ferroviarias, Vapor Madrid) y que atrajo a miles de personas. En el último caso, argandeños y turistas pudieron realizar un apasionante viaje en el tiempo para observar de cerca el camino que siguieron por tren las obras de arte del Museo del Prado, entre ellas, Las Meninas, que emprendieron una huida hacia Valencia para evitar su desaparición durante la Guerra Civil. La recreación histórica se pudo presenciar en el Puente de Arganda, en el área conservada del Ferrocarril del Tajuña.

Entrega de premios

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega del premio al establecimiento hostelero cuyo pincho ha obtenido una mejora valoración durante la campaña promocional.  De este modo, Cristina Martínez, acompañada de Manuela Gallego, ambas responsables de La Terraza de Pablo, recibieron un vale de 250 euros para canjearlo por productos del Grupo Damm. Al acto han asistido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el concejal de Turismo y Empleo, Irenio Vara; el representante de Estrella Damm, Bruno Sandino y David París, presidente de ASEARCO.

El presidente de la organización empresarial explicó que la iniciativa había logrado dinamizar considerablemente el consumo en los establecimientos participantes durante dos fines de semana. “Las tres rutas gastronómicas que celebramos en Arganda, a lo largo del año, se han convertido en  tres momentos promocionales importantes para que vecinos y visitantes de otros municipios conozcan la calidad gastronómica de la hostelería argandeña. Son personas que se acercan para probar o disfrutar de la cocina local, que es versátil e innovadora”. París quiso agradecer de manera especial el esfuerzo que han desarrollado los hosteleros a la hora de crear sus bocados y de ofrecerlos con el mejor de los servicios. También reservó unas palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Arganda y la empresa Estrella Damm  por la iniciativa de “poner en marcha actividades culturales y reclamos promocionales que rodearon la oferta gastronómica y acompañaron el esfuerzo de las empresas hosteleras”.