“Descubre, observa, camina, saborea… sorpréndete”. Este fue el mensaje de bienvenida con el que la Comarca del Sureste de Madrid recibió a los visitantes de FITUR 2017 (del 18 al 22 de enero) que se acercaron a su estand del Pabellón número 9, en el Recinto Ferial de IFEMA. Ese fue el espacio desde el cual nueve municipios, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo, Chinchón, Villarejo del Salvanés, Carabaña y Orusco estuvieron dando a conocer la enorme riqueza medioambiental, gastronómica, arqueológica y cultural que atesora el Sureste de la Comunidad de Madrid. Un territorio recorrido por innumerables atractivos turísticos y también lleno de posibilidades de crecimiento y expansión económica.

El pasado 19 de enero tuvo lugar precisamente en  ese estand la presentación de la Asociación Comarca del Sureste, un proyecto conjunto que agrupa a 20 localidades de la zona, lideradas por los Ayuntamientos de Arganda del Rey y de Rivas Vaciamadrid y entre cuyos objetivos se encuentran el fomento de los recursos  así como de la actividad económica del territorio, la atracción de inversiones, el apoyo al tejido empresarial existente y la creación de empleo. A la puesta de largo de la Asociación Comarca del Sureste tampoco faltaron miembros de los sindicatos de la comarca y de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca, ASEARCO, en cuya representación acudió su presidente, David París.

Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, junto a Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, también estuvieron presentes en el estand del Parque Histórico Batalla del Jarama, un fascinante rincón desde el cual se pudo emprender un viaje en el tiempo para recorrer los vestigios de una de las batallas más importantes y duras de la Guerra Civil Española. A través del estand de FITUR, se pudieron descubrir los aspectos más destacados de enclave natural, que cuenta con 25 km de extensión, y en el que se puede conocer cómo vivían, sufrían y afrontaban la guerra los combatientes.