Los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, sindicatos y empresas aprobaron, la pasada semana, la incorporación de ASEARCO al  Pacto Local por el Empleo y Desarrollo Económico y Social Sostenible de la localidad. De este modo, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca ve respaldada la intensa actividad que ha desplegado en el municipio, desde el pasado año, para apoyar a su tejido económico y ofrecer a las empresas herramientas de apoyo que les permitan mejorar su competitividad.

En palabras de David París, presidente de ASEARCO, “entrar a formar parte del Pacto Local supone, para nosotros, un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado nuestra organización empresarial en Rivas Vaciamadrid. Nos indica que vamos por el bueno camino y nos ofrece el aliento necesario para seguir diseñando y poniendo en marcha nuevas iniciativas que sirvan para ofrecer a las empresas locales recursos que les ayuden a afrontar los retos de su actividad cotidiana, pero también que les permitan impulsar sus negocios. Factores clave para el impulso económico de la zona y para la creación de empleo”.

Además, el presidente de la asociación indicó que durante el último año, la asociación ha intentado mostrar que es capaz de trabajar para convertirse en un apoyo para las pymes y los autónomos  locales y, en especial, para ayudar, junto al Ayuntamiento de Rivas, a promocionar la actividad de las empresas de diferentes sectores: “Experiencias como la I Ruta de la Tapa y la I Feria del Automóvil, por ejemplo, han contado con un notable éxito de acogida entre los consumidores y, en especial, entre las empresas de la localidad. Son nuestro punto de partida y un referente para poder seguir desarrollando nuevas iniciativas que revitalicen la actividad económica, no solo del municipio, sino también del ámbito comarcal”.

Feria, ruta gastronómica, talleres y encuentros Networking

Durante estos meses, ASEARCO ha participado en la organización de diversos talleres y jornadas celebrados en Rivas Vaciamadrid. En ocasiones, colaborando también con otras entidades como la Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad. Entre las acciones desarrolladas se encuentran los siguientes: “Taller de Mindfulness para empresarios”;Taller de Diseño Publicitario”;Taller de Fotografía con móvil para redes sociales”; “Taller Redes Sociales I”;Taller Redes Sociales II”;Taller Herramientas para la gestión del estrés para el comercio minorista”. Además, las empresas asociadas de Rivas también participaron en las diversas jornadas organizadas por ASEARCO en otras localidades.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO pusieron en marcha dos grandes acciones promocionales que contaron con un notable éxito de participación y ventas. Durante los tres días en los que se desarrolló la I Ruta de la Tapa de Rivas, en la que participaron 39 establecimientos hosteleros, se vendieron 18.000 tapas, una cifra que equivale a un movimiento económico de alrededor de 40.000 euros. También, de la mano de ASEARCO y del Ayuntamiento de Rivas, se celebró la I Feria del Automóvil que logró atraer a un total de 9.000 visitantes del municipio y de diversos puntos de  la región. Participaron 14 concesionarios y se vendieron casi el 48,8% de los vehículos expuestos. La facturación total aproximada de la Feria llegó a alcanzar los 1.404.000 euros.

ASEARCO organizó el pasado año dos Encuentros Networking, con diferentes formatos de celebración, para poner en contacto empresas de Arganda y de Rivas. Cada uno de estos eventos logró reunir a más de 70 personas, representantes de empresas de ambas localidades y miembros de las corporaciones municipales de las dos ciudades del Sureste de Madrid. Los encuentros Networking tuvieron como objetivo crear espacios para que las empresas asociadas se conocieran y pudieran forjar relaciones comerciales.

Acuerdos de colaboración para encontrar financiación o recortar gastos

ASEARCO también colaboró en la realización de la Campaña de Promoción del pequeño comercio de la localidad, durante la Navidad 2016 y fue jurado del Concurso de Escaparatismo 2016, ambos organizados por el Ayuntamiento Rivas.

Las empresas asociadas de ASEARCO de Rivas han podido, además, contar con otras ventajas. Por ejemplo, han podido incorporar a sus plantillas profesionales a través de la Agencia de Colocación de la organización empresarial. Por otro lado,  fruto de los acuerdos de colaboración que mantiene la asociación con diversas compañías y con diferentes entidades financieras, los asociados pueden  recortar gastos fijos de empresa, encontrar financiación o acceder a servicios interesantes para ganar competitividad. Las empresas de Rivas Vaciamadrid  están protagonizando buena parte de estos acuerdos de colaboración que benefician a las casi 600 compañías y autónomos que forman parte de la organización.

Pacto Local, un Foro para transmitir las inquietudes empresariales

José Merino, vicepresidente de ASEARCO, destaca que formar parte del Pacto Local por el Empleo y Desarrollo Económico y Social Sostenible  es también importante desde el punto de vista reivindicativo, pues “se trata de un foro desde el cual podremos transmitir las carencias o los apoyos que necesitan  los empresarios asociados de la zona con el fin de encontrar soluciones a sus necesidades”.

Además, el vicepresidente de la organización empresarial indicó que ASEARCO tiene previsto desarrollar un interesante programa de actividades a lo largo de 2017. Incluye desde la organización de eventos promocionales para diversos sectores de actividad (acciones que, en algunos casos, serán también de ámbito comarcal), encuentros networking para potenciar las relaciones comerciales entre empresas de la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de talleres y jornadas informativas que intentarán cubrir las necesidades de información de los empresarios.

ASEARCO es la organización del Sureste de Madrid más representativa, ya que cuenta con cerca de 600 empresas asociadas.

IMAGEN DEL PACTO LOCAL RIVAS

Imagen del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.