Esta mañana, emprendedores de Arganda del Rey han afrontado un auténtico reto en el Centro de Servicios Empresariales de la ciudad. Han presentado sus ideas de negocio a los miembros del jurado del III Certamen Arganda Emprende, quien será el encargado de decidir cuáles son las mejores iniciativas emprendedoras de este año. La identidad de los ganadores se dará a conocer en los próximos días y la entrega de premios será el próximo 10 de febrero, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

La cita de hoy era la ‘última etapa’ que han recorrido dentro del certamen, un auténtico desafío para ellos puesto que, para poder participar, han debido ‘atar en corto’ sus ideas de negocio y preparar los Planes de Empresa que les permite convertirlas en algo más que un sueño. En un futuro real, a través del cual podrán iniciar una nueva trayectoria profesional.

Prepararse para el certamen y por lo tanto, dar los primeros pasos en la creación de su empresa, les ha llevado meses de dedicación, pues han tenido que realizar estudios de mercados, de sector, de la competencia y de los potenciales clientes. Han debido explicar el plan de inversión que tienen que realizar, así como las cuentas de resultados y la financiación que van a necesitar.

Las decisiones del jurado

Esta mañana, escuchando a los emprendedores participantes, han estado representantes del Ayuntamiento de Arganda, como el concejal de Empleo, Industria y Desarrollo Local, Irenio Vara, de las entidades Deutsche Bank (Andrea Noguera), BBVA (Julio Santamaría), de  la Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid (Myriam Casillas), de la Cámara de Comercio de Madrid (Natalia Rodríguez), de los sindicatos UGT (Raúl Toledano) y CC OO (Antonio Medina) además de representantes de ASEARCO, entre los que se encontraba David París.

Cuatro serán los elegidos para recibir unos premios cuyos importes mínimos serán de 1.650 euros cada uno. Un apoyo económico que les resultará de especial utilidad en los primeros pasos de creación de su empresa. Sin embargo, los emprendedores han decidido presentar sus proyectos conscientes de que van a recibir también otro tipo de ayuda fundamental para este momento de su trayectoria. Las iniciativas ganadoras tendrán el respaldo de un año de seguimiento de su actividad, desarrollado por profesionales expertos en el asesoramiento a emprendedores. Encontrarán también la puerta abierta en las entidades financieras que apadrinan el certamen.

El  jurado se ha estado guiando por varios criterios a la hora de adoptar una decisión. Así, las ideas mejor valoradas han tenido que mostrar potencial para abrir nuevos mercados realizando una actividad que no existe hasta el momento o bien planteando un enfoque innovador, a la hora de penetrar o de distribuir sus productos o servicios. Además, deben ser capaces de crear puestos de trabajo directos y tener ‘los pies en el suelo’ porque son viables técnica, económica y financieramente.

El III Certamen Arganda Emprende es un concurso de ideas de negocio que pretende apoyar a los emprendedores que están dando sus primeros pasos en la creación de su empresa y, de este modo, contribuir al impulso del tejido empresarial así como a la creación de empleo estable.