Los vecinos de Arganda del Rey y los visitantes de los municipios de los alrededores tienen la oportunidad de disfrutar, un año más, de uno de los eventos gastronómicos más populares del Sureste de Madrid. Se trata de la  IV Ruta de la Cuchara de la localidad que comienza hoy, 18 de noviembre, y se celebrará durante dos fines de semana consecutivos (18, 19, 20 y 25, 26 y 27 de noviembre). Se trata de una campaña que pretende promocionar la actividad del sector hostelero del municipio, pero además, también sirve para dar a conocer y poner en valor los vinos argandeños que cuentan con la Denominación de Origen, Vinos de Madrid.

Para entretener los primeros fríos, un total de 28 establecimientos han preparado un amplio recetario de guisos deliciosos que se ofrecerán junto a copas de vino de las principales bodegas del municipio: Bodegas Castejón y Cooperativa Vinícola de Arganda. En los pucheros argandeños, habrá ingredientes tales como la tradición, pero también espacio para propuestas gastronómicas innovadoras, pues entre las delicias que se van a cocinar, a fuego lento, se pueden encontrar desde ollas tradicionales a recetas que exploran nuevos sabores y texturas. Creaciones culinarias, en cualquier caso, servidas con generosidad. Así, los comensales de la Ruta de la Cuchara podrán disfrutar de guisos como un Potaje madrileño; una Mousse de calabacín con crujiente de jamón y peineta de queso; una Sopa de tomate con sorpresa; un Empedrado riojano con arroz blanco, morcilla y chorizo de la tierra; una Lluvia de albóndigas y de unos Caracoles del Sanjo, entre muchos otros platos.

El plato y la copa de vino se ofrecerán por un importe de 2 euros.

Una puesta de largo con cata y degustación

Ayer por la tarde, tuvo lugar el acto de presentación de la IV Ruta de la Cuchara de Arganda.  Un evento que fue presentado por Irenio Vara, concejal de Industria, Desarrollo Local, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Arganda y por Ana Castañeda, nueva gerente de ASEARCO.

Castañeda resaltó la importancia que tiene esta edición gastronómica dentro de las campañas promocionales que se celebran a lo largo del año. “La Ruta de la Cuchara es la ocasión en la que Arganda ofrece un maridaje único: reúne la buena mesa acompañada de los fabulosos caldos de la ciudad, que cuentan con la denominación de Origen, Vinos de Madrid. Son dos sectores de actividad empresarial que unen esfuerzos para promocionar sus negocios, tanto dentro del municipio como fuera de sus límites, pues cada vez es mayor el número de turistas gastronómicos que se acercan hasta Arganda para ver qué les depara una ruta gastronómica llena de ideas culinarias sorprendentes y deliciosas”.

Tras las palabras de los responsables de las entidades organizadoras, los asistentes al acto de presentación tuvieron la oportunidad de catar una selección de vinos de Bodegas Castejón y de la Sociedad Cooperativa Vinícola de Arganda, patrocinadoras de la campaña promocional. Los caldos se tomaron, además, para acompañar el guiso  (“Arroz con rabo de toro y frutos rojos”) que presentó el ganador de la edición anterior de la Ruta de la Cuchara, el establecimiento Gambrinus Arganda.

LISTADO DE PARTICIPANTES:

 

CERVECERÍA SOCCER. Guiso: Sopa del Pastor.

 

RED SEVEN.            Guiso: Verdinas con pulpo y carabineros con crujiente de Arzúa.

 

FRANKY’S.  Guiso: Empedrado riojano con arroz blanco, morcilla y chorizo riojano.

 

RESTAURANTE EL FIGÓN. Guiso: Olla castellana empedrada.

 

MESÓN CASA JUAN. Guiso: Callos con Tortilla.

 

BAR D’PULGAS. Guiso: Albóndigas en nuestra salsa.

 

CAFETERÍA ASKAR. Guiso: Potaje de garbanzos.

 

CAFETERÍA REDIS. Guiso: Arroz salvaje con garbanzos y judías verdes.

 

CERVECERÍA FIDALGO. Guiso: Callos con garbanzos.

 

BAR CAFETERÍA JOVI. Guiso: Potaje madrileño.

 

D’PULGUITAS (El Rey de las Tapas). Guiso: Albóndigas caseras en salsa de boletus.

 

LA ESQUINITA DE LAS TAPAS. Guiso: Souquet de pescado y mariscos al aroma de pernoa.

 

GAMBRINUS ARGANDA. Guiso: Arroz con rabo de toro y frutos rojos.

 

MESÓN DEL DUENDE. Guiso: Mousse de calabacín con crujiente de jamón y peineta de  queso.

 

SALVITAPAS. Guiso: Champiñones rellenos estilo Salvitapas.

 

BAR IRIS. Guiso: Sopa de verdura con carne de ternera.

 

ANANDA. Guiso: Arroz meloso de sepia y langostinos.

 

CERVECERÍA MANAU. Guiso: Olla de mar.

 

LA TERRAZA DE PABLO. Guiso: Lluvia de albóndigas.

 

THE SEVEM CAFÉ.            Guiso: Potaje a la madrileña.

 

LA TERTULIA. Guiso: Judión de La Granja con morcilla leonesa y chorizo.

 

BLANCO Y NEGRO. Guiso: Conejo con patatas.

 

MESÓN TAURINO EL CHULE. Guiso: Sopa de tomate con sorpresa.

 

BAR EL GETA. Guiso: Alubias blancas con chorizo y panceta.

 

BAR SAN JOSÉ. Guiso: Caracoles del Sanjo.

 

CERVECERÍA DANIEL’S. Guiso: Magro con tomate.

 

D’PARIS. Guiso: Patatas revolconas con morcilla y cebolla caramelizada.

 

ENTRETAPAS! GASTRO BAR. Guiso: Judiones con setas de temporada y venado confitado a las finas hierbas.