“Arroz con rabo de toro y frutos rojos”, del  Restaurante Gambrinus, ha sido elegido el ‘Mejor Guiso’ en la cuarta edición de la Ruta de la Cuchara de Arganda. El plato más aplaudido por los vecinos y visitantes que realizaron el recorrido gastronómico reunió, en un mismo puchero, un delicioso contraste de sabores fronterizos y el homenaje a la tradición taurina arraigada en la localidad de Arganda del Rey. La receta fue doblemente celebrada ya que el plato del Restaurante Gambrinus también se alzó con el premio al “Guiso más Innovador”. Por su parte, la Cafetería Askar consiguió el título “Guiso más tradicional” al ofrecer un singular toque personal a la receta de siempre, “Potaje de garbanzos”.

La IV Ruta de la Cuchara de Arganda fue un recorrido gastronómico donde 28 bares y restaurantes del municipio cocinaron, a fuego lento, todo tipo de guisos que fueron servidos a un precio low cost (2 €) junto a los vinos de las bodegas locales con Denominación de Origen de Madrid, Subzona de Arganda: Bodegas Castejón y la Cooperativa Vinícola de Arganda. En concreto, los caldos que se sirvieron junto a los platos fueron Tisol, Viña Rendero Selección Especial y Pago Vilches.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en el Ayuntamiento de Arganda y  corrió a cargo del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, del concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local y Turismo, Irenio Vara, y del presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), David París.  Todos ellos representantes de las entidades organizadoras. Al evento acudieron también representantes de la corporación municipal y el vocal de Hostelería de Arganda, Iván Gómez.

El itinerario de la Ruta deparó todo tipo de experiencias gastronómicas, tal y como explica el presidente de ASEARCO: “Sin necesidad de abandonar nuestra ciudad, los vecinos de Arganda hemos podido recorrer especialidades regionales de diferentes puntos de la geografía de nuestro país. Hemos recordado los sabores que hacen inolvidables los pucheros de siempre y hemos comprobado que las cocinas de nuestros bares y restaurantes son lugares donde siempre suceden cosas extraordinarias. Donde surgen platos innovadores, siempre inspirados a la hora de inventar texturas y sabores únicos.

‘Experiencias pintorescas’ y una selección de vinos de la tierra

 A la IV Ruta de la Cuchara de Arganda han acudido comensales de hasta 17 municipios diferentes de la Comunidad de Madrid, pero también de provincias como Toledo o Guadalajara. Una muestra de que la iniciativa para el fomento del sector hostelero está teniendo repercusión dentro y más allá de las poblaciones que componen la comarca del Sureste de Madrid.

Por otro lado, en el acto de esta mañana se entregaron los premios a los ganadores del sorteo que se realizó entre las personas que dejaron reflejadas sus votaciones para elegir los mejores guisos de la campaña promocional. De este modo, Isabel Fernández García y José Manuel Muñoz recogieron dos lotes de productos vinícolas, donde podrán encontrar una selección de caldos, con Denominación de Origen Vinos de Madrid, Subzona de Arganda, de Bodegas Castejón y la Cooperativa Vinícola de Arganda. Por su parte, Anai Antolín Arenillas recibió un cofre de ‘Escapadas pintorescas’, gracias al cual podrá disfrutar de una noche de hotel y desayuno en el lugar insólito de la geografía española que prefiera. Puede elegir para su estancia entre lugares tan singulares como molinos, cortijos o antiguos conventos.

 La IV Ruta de la Cuchara se celebró durante dos fines de semana consecutivos, los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de noviembre y en la misma participaron 28 locales hosteleros.