El próximo 26 de noviembre una delegación de los alcaldes que apoyan el Plan de Relanzamiento del Eje Sureste, acompañados de representantes sindicales y empresariales (entre los que se incluye ASEARCO) se reunirán con la Consejera de Economía para presentar sus propuestas y alegaciones a los Presupuestos Regionales de 2016.

 Esta mañana se han reunido, en el Ayuntamiento de Arganda, los alcaldes firmantes del Plan de Relanzamiento Económico del Eje Sureste con un objetivo claro: preparar unas alegaciones a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del 2016 que incluyan una partida presupuestaria destinada a la Zona Sureste. El encuentro ha estado presidido por los alcaldes de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

 Esta petición surge al comprobarse que en 2016 las cuentas regionales no contemplan, económicamente, el desarrollo del Plan de Relanzamiento de la zona, aunque sí figuraban dotaciones presupuestarias para la zona del Corredor del Henares y del Sur metropolitano. En este sentido, el documento de alegaciones sobre el que se está trabajando incluye varias acciones que podrían ponerse en marcha el próximo año. Buena parte de las mismas van dirigidas a la promoción del territorio y a atraer nuevas inversiones.  Entre las medidas, se encuentran la Elaboración de un Plan Estratégico Territorial; la creación del portal Web de Activa Sureste donde se ofrecerá toda la información sobre suelo industrial, inmuebles disponibles además de datos que reflejen los valores y el potencial económico de los municipios;  el Fomento de la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos con certificación ecológicos que se producen en la zona; la creación de un proyecto de recuperación del ferrocarril del Tajuña con medios de transporte movidos por energías renovables y un Centro de Ciencias de la Complejidad.

 Además, durante la reunión también se contemplaron otras posibles áreas de trabajo como la vertebración de los municipios de la comarca, a través de la mejora de sus comunicaciones, y potenciar los atractivos turísticos de la zona.

En el encuentro se anunció que el próximo 26 de noviembre una delegación de los alcaldes que apoyan el Plan de Impulso, acompañados de representantes sindicales y empresariales (entre los que se incluye ASEARCO) se reunirán con la Consejera de Economía, Engracia Hidalgo, para presentar sus propuestas y alegaciones a los Presupuestos Regionales de 2016.

El ‘Plan de Impulso del Eje Económico del Sureste’ nace del pacto que fue consensuado, estudiado y finalmente acordado por todos los partidos políticos representados en ambos ayuntamientos así como por los agentes sociales de los dos municipios, entre los que se encontraba la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca, ASEARCO.

Las Líneas Estratégicas del Plan de Impulso del Eje Económico del Sureste

 El proyecto pretende trabajar en torno a tres líneas estratégicas. Entre ellas, se promocionará el territorio para atraer inversiones. En este sentido y entre otras acciones, se intentarán poner de relieve los atractivos medioambientales, patrimoniales y culturales de la zona.

Además, se quieren impulsar iniciativas relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, así como reforzar y promocionar nuevos modelos de capacitación profesional y técnica para el tejido empresarial.

Por otro lado, se pretende ofrecer una formación profesional a la medida de las necesidades de las empresas establecidas en los 18 polígonos (632 hectáreas) que, de momento, quedan enmarcados dentro de esta alianza de municipios.

Al mismo tiempo que intentan reforzar y mejorar las condiciones para que desarrollen su actividad las empresas ya radicadas, los municipios firmantes aspiran a cambiar el ‘modelo productivo’ en la zona. Para ello, a través del Plan se detectaron ciertos sectores estratégicos que podrían establecerse en el Sureste beneficiando a los negocios existentes. Entre ellos, figuran el transporte de mercancías, la logística y distribución, el medio ambiente, la eficiencia energética, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación.