El pasado 17 de noviembre se celebró el acto de presentación de la III Ruta de la Cuchara de Arganda, un itinerario por 28 bares y restaurantes de la localidad en el que se dieron cita un amplio recetario de guisos así como los vinos de la tierra con Denominación de Origen.

Durante dos fines de semana, es decir, los días 20, 21, 22 y 27, 28 y 29 de noviembre, los argandeños y visitantes emprendieron un recorrido por los guisos preparados por los establecimientos participantes que se pudieron disfrutar acompañados de los excelentes vinos con Denominación de Origen, Vinos de Madrid, Subzona de Arganda proporcionados por Bodegas Castejón y la Cooperativa Vinícola de la ciudad. Cada guiso con su copa de vino tuvo un precio de dos euros.

Durante seis días, en los pucheros de Arganda se dieron cita los garbanzos, las alubias, los judiones, las lentejas, las patatas, los frutos del mar y de la huerta, las carnes de caza, las setas, las gachas genuinas de Arganda…  Pero también otros ingredientes inesperados como el chocolate, la mandioca y las especias orientales. Y es que entre las cazuelitas que se pudieron degustar hubo desde clásicos de la gastronomía invernal española a guisos indígenas del antiguo Perú, pasando por creaciones que buscaban la sorpresa del comensal en el encuentro de sabores y de texturas diferentes. Estos platos se sirvieron junto a los vinos Viña Rey 70 Barricas, Viña Rey Blanco, Viña Rendero Selección Especial o Pago Vilches.

También este año el veredicto popular será el que decida cuáles son los mejores pucheros. El próximo jueves, 3 de diciembre se entregarán tres premios en tres categorías diferentes:  “Mejor guiso 2015”, el “Guiso más tradicional 2015” y “Guiso más innovador 2015”. Para elegir el “Mejor Guiso”, vecinos y visitantes han tenido que tener en cuenta varios criterios: la presentación del plato,  la elaboración que conlleve, la calidad que se puede degustar y su creatividad.

Los consumidores que consumieron en cinco de los establecimientos adheridos y dejaron sus opiniones en los ruteros que se repartieron en bares y restaurantes, entrarán en el sorteo de dos productos vinícolas.

Platos de cuchara, momentos cumbre de la cocina argandeña

 El acto de presentación de la III Ruta de la Cuchara corrió a cargo del alcalde de Arganda, Guillermo Hita; de Irenio Vara, concejal de Empleo Industria y Turismo del consistorio argandeño y del representante del sector de la Hostelería de ASEARCO, Iván Gómez.

Gómez invitó a los vecinos y visitantes a dejarse llevar por los sabores de los pucheros y los vinos argandeños: “Los platos que se van a probar, durante esta III Ruta de la Cuchara, se convierten en momentos cumbre de la cocina argandeña: es así porque en ellos hay calidad, creatividad  y mucha  ilusión, la  que ponen nuestros hosteleros en su elaboración. Además, el representante de la asociación destacó el valor del trabajo conjunto, desarrollado por los empresarios, que ha permitido materializar iniciativas promocionales como la III Ruta de la Cuchara. Agradeció, además, la participación y el esfuerzo realizado por hosteleros y bodegueros. Por otro lado, el representante de la asociación de empresarios indicó, durante su intervención, que ASEARCO va a trabajar para crear nuevas iniciativas promocionales gastronómicas que dinamicen la actividad de los negocios hosteleros y muestren el buen hacer de los fogones locales.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES DE LA III RUTA DE LA CUCHARA DE ARGANDA