Una de las principales actividades desarrolladas por ASEARCO, desde hace años, consiste en facilitar a las empresas asociadas formación a la medida de las necesidades reales de los trabajadores de las empresas.  A partir de este compromiso, la asociación trabaja desde diversos frentes. Por ejemplo, ofreciendo un Plan de Formación anual y un Programa de Cursos a través de los cuales se puede obtener Certificados de Profesionalidad. Además, desde la asociación también se puede ayudar a gestionar la Formación Bonificada (Fundación Tripartita). De este modo, si los trabajadores de las empresas necesitan realizar un curso en concreto, aun cuando éste sea altamente especializado, se lo puede solicitar a la organización empresarial.

Un recurso cuya existencia se desconoce

Estas acciones formativas  tienen por objeto mejorar las competencias profesionales y la calidad de la actividad de los negocios y son bonificables, a través de la cuota generada por la empresa en concepto de formación, por lo que los cursos realizados no supondrán coste alguno, ni tampoco al trabajador. ASEARCO intenta trabajar para que las compañías no renuncien al crédito anual de formación del que disponen a través de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social. En muchas ocasiones, no se utiliza este recurso o bien porque se desconoce su existencia o porque los  trámites administrativos que conlleva resultan laboriosos y requieren un tiempo del que no siempre dispone el autónomo o el responsable de la pequeña y mediana empresa.

Los cambios que se prevén en la normativa que regula la formación bonificada, implican que sólo los centros acreditados van a poder impartirla y gestionar los contratos de formación, por eso ASEARCO ha firmado un convenio de colaboración con Cefora, empresa líder en consultoría de formación con 15 años de experiencia gestionando esta cuota y ofreciendo soluciones estratégicas a empresas e instituciones del ámbito público y privado. Una firma que pondrá a disposición de las empresas asociadas un técnico que les informará sobre este recurso y les explicará cómo puede la asociación ayudarles a gestionarlo.