“Arroz cremoso con setas de otoño y galleta de parmesano”, del Restaurante Gambrinus, se alzó con el premio al ‘Mejor Guiso’ en la tercera edición de la Ruta de la Cuchara de Arganda. El plato elegido por los vecinos y visitantes que emprendieron el tour gastronómico buscaba nuevas experiencias para el paladar de la mano de un plato generoso de setas de temporada con arroz meloso y un crujiente de queso parmesano.

La III Ruta de la Cuchara de Arganda es un acontecimiento gastronómico en el que 28 bares y restaurantes del municipio prepararon guisos que celebraban sabores de la cocina tradicional o bien se dedicaron a cocinar, a fuego lento, nuevas ideas gastronómicas.

De hecho, otros dos establecimientos han protagonizado la entrega de premios, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, pues han sido seleccionados durante la campaña gastronómica por los vecinos y visitantes que probaron los platos preparados. Así, la Cafetería Askar, premio al “Guiso más Innovador”, buscó nuevas emociones culinarias preparando una “Crema de alcachofas con crujiente de jamón, lascas de parmesano y polvo de aceitunas negras”. Por su parte, El Restaurante La Tertulia, consiguió el premio al “Guiso más tradicional” preparando unas “Migas Manchegas”, pura artesanía gastronómica. La entrega de premios corrió a cargo del concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local y Turismo, Irenio Vara, y de Iván Gómez, vocal de Hostelería de la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO).

Un total de 22.000 guisos se consumieron durante la campaña gastronómica

Los primeros fríos del invierno resultaron ser una buena compañía para las miles de personas a las que les apeteció salir a la calle para entrar el calor saboreando los vinos y  los guisos calientes propuestos durante la campaña promocional. El concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Local y Turismo, del Ayuntamiento de Arganda, Irenio Vara, explicó durante la celebración del acto de entrega de los premios de la iniciativa promocional, que en la Ruta de la Cuchara se habían consumido un total de 22.000 guisos. El dato ofrecido por el concejal se obtuvo a través de la información proporcionada por los hosteleros y del recuento de los ruteros o folletos informativos de la campaña, en los que también se registraron las votaciones de los vecinos y visitantes. Además, informó de que habían participado en la iniciativa gastronómica visitantes de hasta 24 municipios diferentes, incluso de otras provincias como Valencia o Cuenca.

Los premios de la Ruta fueron a parar a dos turistas gastronómicos

Dos turistas gastronómicos, Mª Pilar Blanco, vecina de Madrid, y Alejandra Salmerón, residente en Arroyomolinos fueron, de hecho, las clientes ganadoras de la III Ruta de la Cuchara. Personas que realizaron el trayecto gastronómico en los bares y establecimientos de Arganda, que votaron sus platos preferidos y que, por lo tanto, entraron en el sorteo de dos productos vinícolas que les han sido entregados esta mañana. Se trata de una selección de caldos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, Subzona de Arganda, que son seña de identidad en el municipio. Bodegas Castejón y la Cooperativa Vinícola de Arganda, patrocinadoras del evento, son las empresas que regalaron estos premios.

Iván Gómez, vocal de Hostelería de ASEARCO, indicó que teniendo en cuenta los datos del consumo realizado durante esta III Ruta de la Cuchara, proporcionados por Irenio Vara, “podemos asegurar que esta iniciativa promocional ya se ha instalado en las costumbres de nuestra ciudad. Ha conseguido un enorme éxito de ventas, como el que viene registrándose en otras citas gastronómicas que ASEARCO y el Ayuntamiento de Arganda logran sacar adelante a lo largo del año. Ha sido un momento esperado por los vecinos de Arganda y por los de otras localidades, más allá de la comarca, que llegan a nuestra tierra siguiendo el aroma y la buena fama de nuestros guisos y nuestros vinos”. Además, recordó que desde la asociación de empresarios se está trabajando para “diseñar nuevas campañas promocionales que generen actividad económica en el municipio y contribuyan a la creación de empleo”. Gómez también destacó el enorme esfuerzo realizado por la hostelería de Arganda, que se convierte en el puntal principal de la fiesta gastronómica: “Empleados y hosteleros han pasado muchas horas preparando grandes cantidades de alimentos, que han sido cocinados con mucho mimo y a fuego lento, y presentados con un servicio rápido y esmerado”.

La III Ruta de la Cuchara se celebró durante dos fines de semana consecutivos, los días 20, 21, 22 y 27, 28 y 29 de noviembre y en la misma participaron 28 locales hosteleros. Cada establecimiento ofrecía sus guisos, junto a una selección de vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid Subzona de Arganda, de la Cooperativa Vinícola de Arganda y de Bodegas Castejón, por un importe de dos euros.