Mañana, 27 de noviembre, los vecinos de Arganda del Rey vuelven a emprender una ruta gastronómica. En esta ocasión, la propuesta consiste en templar el otoño con un buen guiso y vino de la tierra. En este sentido, el recetario será muy amplio porque serán 36 los establecimientos que participarán en la II edición de la Ruta de la Cuchara que finalizará el 30 de noviembre. Esta nueva cita gastronómica pretende encontrar el ‘maridaje perfecto’ entre los platos preparados por los hosteleros y los caldos con los que se van a acompañar, puesto que se presentarán junto a una selección de vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid Subzona de Arganda, de la Cooperativa Vinícola de Arganda y de Bodegas Castejón.

Vinos de la tierra y selección de guisos

 

Entre los pucheros de Arganda, se cuece tradición y creatividad. De este modo, para entrar en calor, se puede encontrar de todo. Desde los platos tradicionales del norte de España, a recetas típicas  argandeñas que buscan su propia personalidad llevando en su receta un secreto. También habrá guisos con nostalgia por la cocina casera y mezclas audaces,  que se han probado en la cazuela hasta dar con el sabor perfecto.

 Dos euros = guiso + copa de vino

Los vecinos y visitantes podrán probar cada guiso con su copa de vino por un importe de dos euros. Para aquellos que prefieran prescindir de los caldos argandeños, pueden tomarse un refresco, aunque en este caso el precio se incrementará 50 céntimos.

Como en la primera edición de este concurso, serán los vecinos y visitantes los que pongan nota a las propuestas culinarias. Si desean que sus opiniones  se tengan en cuenta, deberán, al menos, votar cinco platos de cinco establecimientos diferentes. De este modo, los consumidores participantes, mayores de 18 años, tendrán la misión de elegir el “Mejor guiso 2014”, el “Guiso más tradicional 2014” y el “Guiso más innovador 2014”. Los consumidores participantes también pueden optar a dos premios porque con sus votos entrarán en los sorteos de una noche de hotel en el Hotel AB Arganda y dos lotes de productos vinícolas de Bodegas Castejón y de la Cooperativa Vinícola de Arganda.

Para elegir el “Mejor Guiso” tendrán que tener en cuenta varios criterios: su presentación ha de ser atractiva, la dedicación que ha podido exigir su elaboración, la calidad que se puede degustar y su originalidad.

Un ‘maridaje perfecto’, en el acto de presentación de la Ruta de la Cuchara

 En el acto de presentación de la Ruta de la Cuchara, estuvieron presentes Mª Dolores Martín, concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero y el presidente de ASEARCO, David París. Mª Dolores Martín ofreció los detalles de la iniciativa promocional, con la que se pretende dinamizar el sector de la hostelería  y presentó un eslogan bajo el cual se pretenden promocionar los caldos del municipio: “Arganda es tierra de vinos, de caldos con Denominación de Origen, premiados en varias ocasiones”. Además, como novedad, este año anunció que todos los establecimientos difundirán en sus locales un vídeo promocional  sobre Arganda del Rey realizado por las personas que han participado en el Plan Municipal de Empleo.

En su intervención, David París, resaltó la importancia de las iniciativas promocionales que se están poniendo en marcha a lo largo del año para apoyar la actividad de diferentes sectores de actividad. En este sentido, explicó que los componentes del Pacto Local (donde están presentes los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento, los sindicatos y ASEARCO) “se vuelcan siempre con todas las propuestas que se realizan para dinamizar la economía del municipio. Desde ASEARCO, siempre hemos pensado que el asociacionismo, la unión de esfuerzos, es la mejor fórmula para salir de situaciones económicas críticas como las que hemos estado viviendo en los últimos tiempos”. Además, el presidente de la asociación, dirigió unas palabras de agradecimiento especiales a los patrocinadores del evento, la Cooperativa Vinícola y Bodegas Castejón, así como a los hosteleros del municipio: “Los protagonistas son hoy los vinos de la tierra y los pucheros de Arganda. Las gentes que hay detrás de ellos, grandes profesionales de la buena mesa y del servicio esmerado, que se han preparado a conciencia para estar a la altura de las expectativas que se crean en cada edición gastronómica que ponemos en marcha”.

El alcalde de Arganda del Rey cerró las intervenciones destacando que la Ruta de la Cuchara partía del éxito, pues este año había más participantes que en la edición anterior. Lo que significaba que el pasado año había tenido una aceptación muy importante. Además, indicó que era una apuesta que realizaban los hosteleros y gracias a la cual  contribuyen a la hora de consolidar la ‘Marca Arganda’ como sinónimo de calidad. Por otro lado, felicitó a Bodegas Castejón porque este año había recibido el Premio Viña de Madrid de Oro 2014, demostrando la excelencia de sus caldos. Destacó también la importante labor desarrollada por la Cooperativa Vinícola de Arganda que, en 2014 cumple 80 años ofreciendo sus caldos.

Tras las intervenciones, los asistentes a la presentación, tuvieron la oportunidad de degustar una selección de los guisos participantes acompañados de los vinos de la tierra.