Esta mañana se ha celebrado una Jornada de Trabajo en la que han participado empresarios del sureste de la Comunidad de Madrid y representantes de la Asociación de Profesionales y Directivos chinos, “China Club”. Una sesión que se ha desarrollado en el Hotel AB de Arganda del Rey y que ha contado con el respaldo y el impulso  de la Asociación de Profesionales y Directivos, China Club, el Ayuntamiento de Arganda del Rey y ASEARCO. La mayor parte de los empresarios asistentes son asociados de la organización empresarial de Arganda y comarca.

Durante la jornada, los representantes de la Asociación de Profesionales y Directivos chinos, “China Club”, Margaret Chen (Presidenta de la organización) y Carlos Martín, crearon una mesa de trabajo en la que formaron dos grandes grupos,  el de aquellos empresarios que conocen el mercado Chino o bien ya están trabajando allí, pero desean ampliar su negocio en la zona y el de aquellos que todavía desconocen cómo iniciar su aventura comercial en el país.

Los responsables de «China Club» y del Ayuntamiento de Arganda pusieron de manifiesto su agradecimiento al trabajo desarrollado por ASEARCO para poner en marcha el encuentro empresarial.

Sectores de actividad propicios para hacer negocios

 Esta jornada de trabajo se enmarca dentro del acuerdo de cooperación que firmaron los alcaldes de Arganda del Rey y de Anqing, una localidad de seis millones de habitantes, enclavada en el sureste de China. El pasado mes de octubre, una delegación  de empresarios y representantes de la ciudad asiática visitaron la localidad madrileña interesados en conocer, entre otras cuestiones, su importante tejido empresarial. En aquel encuentro  se constató que las empresas de Anqing pertenecían a  sectores que podrían propiciar sinergias y relaciones comerciales con las empresas argandeñas.

Anqing es un importante enclave industrial donde los sectores petroquímico, de componentes para automóviles y textil tienen un protagonismo especial para su economía. También son importantes productores de grano, algodón y aceite vegetal.

A la Jornada de Trabajo de esta mañana han asistido el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, la concejala de Formación para el Empleo, Dolores Martín y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo, además de Virginia Núñez, miembro de la Junta Directiva de ASEARCO, Juan Carlos Gutiérrez y Eugenio Molina, vicepresidente  y gerente de la organización empresarial, respectivamente.

Al término del encuentro empresarial, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el mercado chino ofrece grandes oportunidades de negocio para muchos de los sectores de las empresas del tejido industrial y de servicios argandeño. “Es una economía que crece  con notable impulso y lo hará aún más con la ampliación del mercado a una clase media emergente de millones de personas. Con jornadas de este tipo se pretende dar respuesta al interés de muchas pymes que quieren ampliar horizontes de mercado para encontrar una cifra de clientes que les permita estabilizar los negocios, diversificar riesgos, aumentar su facturación o, sencillamente, ganar competitividad. Es un paso inevitable  para muchas pymes, hoy en día, sobre todo en un mundo globalizado  donde las distancias se hacen mucho más cortas”.