Armonía, calma… y relax. Esta es la filosofía que rige el día a día de La Tetera de Arganda, un establecimiento ‘con encanto’ donde además de tés variados, infusiones, especias y miel, organizan cursos y talleres destinados al bienestar y la salud.

La Tetera de Arganda es socio de ASEARCO. ¿Qué puede contarnos de este establecimiento el gerente de ASEARCO, Eugenio Molina?
Eugenio Molina: Cuando entras en La Tetera se respira armonía y tranquilidad, muy necesarios en los tiempos que corren, porque La Tetera es, sobre todo, una filosofía de vida implantada por su máxima responsable, María Jesús Puerta. En este comercio encontramos té variado, infusiones, miel y accesorios para disfrutar de estos productos a precios ‘anti-crisis’. También organiza interesantes jornadas, como el reciente taller de meditación.

Detrás del mostrador está María Jesús Puerta. ¿Cómo es La Tetera?
María Jesús Puerta: En La Tetera proporcionamos las herramientas necesarias en pro de una mejor calidad de vida, buscando el bienestar. No solo tenemos productos, también cursos y talleres encaminados a esos objetivos.

¿Qué productos ofrece este establecimiento?
Tenemos todo tipo de té, infusiones, especias, miel y otros accesorios para preparar un buen té.

¿Dónde está La Tetera?
En el número 14 de la calle San Juan

¿Cuándo comenzó su actividad?
La Tetera lleva en marcha un año y medio

asearco-tetera1

¿Cuál es el producto estrella de La Tetera?
Los rooibos. Este producto, en ocasiones, se presenta como el gran desconocido y, aunque está incluido dentro del catálogo del té es, en realidad, un arbusto. Dispone de todas las propiedades del té verde y del rojo, tiene minerales y vitamina C. Además, es digestivo, antihistamínico y ayuda a conciliar el sueño. Es un buen producto.

¿Estamos familiarizados con el té? ¿Existe demanda?
El té está integrándose en nuestro día a día. En Arganda del Rey, nos ha sorprendido la reacción y aceptación. Un elevado porcentaje de personas pasa por La Tetera y se anima a tomar té a diario. Va sumando consumidores, unos por su sabor y otros por sus propiedades.

¿Y cómo se prepara el té?
Tenemos diferentes fórmulas, pero el sistema más sencillo consiste en no hervir nunca el agua, que debe tener una temperatura determinada, siempre dependiendo del tipo: verde, rojo o negro. Por otro lado, se añade una cucharada rasa por cada taza de agua. Además, es importante respetar los tiempos de infusión.

¿En qué horario se toma?
No hay horario. También depende de la tipología. Por ejemplo, el té con mayor dosis de teína es recomendable para la mañana y, los que tienen menos, para la noche, porque nos ayuda a conciliar el sueño. Un té negro nos ayuda a estar más activos, mientras que el té verde es apropiado para la relajación. En ocasiones podemos necesitar un diurético… En función de cada persona y de cada momento.

¿Cuántos tipos de té nos encontramos?
El té matriz es el negro, rojo, verde, blanco, amarillo y los rooibos. Y, a partir de la base, surgen los aromas. Existen multitud. En el mundo hay más de 5.000 referencias y nosotros disponemos de una pequeña muestra, pero ofertamos bastantes.

¿Cómo debemos tomar té?
Es aconsejable que se endulce con miel o con azúcar moreno, porque son más saludables. El té rojo, verde y rooibos, por ejemplo, pueden combinarse con leche y, también, como acompañamiento, las pastas, un pedazo de pastel, saladitos…  El consumo se realiza antes o después de las comidas.

¿Qué horario ofrece La Tetera?
De 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

¿Qué tipo de clientes pasan por el comercio?
Todo tipo de personas. Jóvenes, mayores, hombres, mujeres… incluso niños que van con sus papás a comprar rooibos.

¿Por qué decidió embarcarse en La Tetera?
Soy amante del té y me apasiona este mundo porque conozco bien sus beneficios. A la hora de buscar trabajo, decidí emprender, abrir mi propio negocio relacionado con este sector. Consumo té desde hace muchos años.

Pero no sólo hay té, infusiones… en este establecimiento también se imparten cursos…
Sí, organizamos talleres y cursos sobre diferentes materias, como yoga, pilates, meditación, de crecimiento personal, introducción al té… Todo está relacionado con cuidarse y conseguir bienestar. Además, tenemos unas especies estupendas. El producto a granel tiene un sabor más profundo e intenso y mejores propiedades.

¿Cómo son las instalaciones de La Tetera?
Abajo tenemos la tienda, y arriba impartimos los talleres y cursos.

asearco-tetera2

¿Qué diferencias existen con respecto al té comercial?
La Tetera apuesta por un producto concentrado y natural. Cuando el cliente abre la caja, puede ver la hoja de té, la fresa, el chocolate, la vainilla… en las bolsitas, sin embargo, no sabemos que tienen dentro. Además, tenemos precios muy competentes, porque somos conscientes del escenario actual, cuidando la economía y la relación calidad-precio. Por ejemplo, damos la opción de comprar 50 gramos de producto cuando, en otros establecimientos, el mínimo son 100 gramos.

¿Cuánto tiempo lleva en ASEARCO?
Desde que empezamos con la tienda.

¿Qué opinión tiene de ASEARCO?
Si tienes dudas y problemas van a intentar ayudarte, dar soluciones. Te respaldan con cursos, que nos vienen muy bien para seguir aprendiendo y continuar con nuestra carrera empresarial. La dirección de la asociación es fenomenal, porque están siempre pendientes de nosotros, del socio. Hoy en día, con los tiempos que corren, necesitamos que nos escuchen y ahí está ASEARCO, que es un punto de referencia para el comercio.

¿Recomendaría la afiliación?
Sí, por supuesto. ¿Quién mejor que ASEARCO, que lleva tantos años en marcha y conoce la situación del mercado? Saben cómo ayudarte y asesorarte. Juntos, nos irá mejor.

¿Cómo nos ponemos en contacto con La Tetera?
Tenemos perfil en Facebook, en La Tetera de Arganda. El teléfono es 91 00 88 530 y estamos en la calle San Juan, 14, subida a la plaza.

¿Qué le parece al gerente de ASEARCO, Eugenio Molina, este establecimiento? ¿Usted consume té?
Eugenio Molina: Me gusta tomar infusiones, pero no soy un experto y acabo por consumir las bolsitas comerciales. Sin duda, pasaré por La Tetera para que María Jesús me recomiende alguno de sus productos.

¿Qué tiene ASEARCO en mente? ¿Qué acciones pondrán en marcha de manera inmediata?
Tenemos pendiente un curso ‘anti-estrés’ que incluirá técnicas de relajación. El objetivo será que nuestros socios vivan el día a día de manera más calmada y el trabajo se afronte desde otra óptica. Además, y de la mano del Ayuntamiento, pondremos en marcha la ‘I Feria del Comercio’, una nueva campaña de promoción de las tiendas de Arganda, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Paseo de la Misericordia, entre las 10 y las 22 horas. Quiero recordar que, en esta línea, también sellamos con éxito ‘De pinchos por Arganda’, en esta ocasión, en apuesta por la hostelería, y el ganador de este certamen inaugural fue Restaurante D’París. Por otro lado, me gustaría recordar que contamos con un 20 por ciento de descuento en la ITV, también tenemos ofertas especiales con Cárnicas Morán y una tarjeta de fidelización a través de puntos, y un 10 por ciento de descuento en contratos Vodafone. Con ÓPTIMA Financial Planners disponemos de asesoramiento fiscal y patrimonial y, trabajos en la misma línea con Protection Report, dedicada a la protección de datos. Seguro que avanzaremos en nuevos convenios.

¿Dónde localizamos a ASEARCO?
Estamos en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda, en la avenida de la Azucarera s/n. Nuestro teléfono de contacto es 91 871 57 13. También estamos en www.open-matrix.ovh y tenemos perfiles Twitter y Facebook.

Escucha la entrevista completa