Un entrono agradable y familiar, donde los niños son los únicos protagonistas y su cuidado y atención el principal objetivo del día a día. Así es la Escuela Infantil ‘El Valle Encantado’, con Silvia Rodríguez y un completo equipo de profesionales al frente de este proyecto educativo. El centro abrió sus puertas en 2005 y su crecimiento ha sido imparable, con sede en el número 11 de la calle Águila, en Arganda del Rey.

La Escuela Infantil ‘El Valle Encantado’ forma parte de ASEARCO y el gerente, Eugenio Molina, vuelve a apoyar a los afiliados. ¿Conoce este centro educativo?
Eugenio Molina: Pasé por allí hace unos días y recibí una grata sorpresa, porque nunca antes había estado en una escuela infantil. Para mí, todo era novedoso. Los niños estaban muy contentos. Tuve hasta una anécdota con una niña, que se llamaba Laura y, cuando me vio, preguntó por mi bebé. Cuando le dije que no tenía hijos, me preguntó, entonces, por mi mamá. Nos reímos mucho. Después realicé una visita por las instalaciones, que están perfectamente acondicionadas para los pequeños, en un ambiente muy agradable. Además, tienen un jardín con animales, que son las mascotas del centro.

Y es Silvia Rodríguez la responsable de esta escuela. ¿Dónde se encuentra?
Estamos en una de las mejores zonas de Arganda del Rey, en la calle Águila, número 11. Es un área residencial con mucha zona verde.

¿Cuándo comenzó la actividad?
Arrancamos en septiembre de 2005.

¿Cómo es el día a día de ‘El Valle Encantado’?
Abrimos a las 07 de la mañana y estamos hasta las 17 horas con tres clases: bebés, niños de 1 a 2 años, y también de 2 a 3 años. Tenemos ocho bebés, tal y como marca la Comunidad de Madrid, porque nuestro centro está homologado por el Gobierno autonómico, y otros 27 pequeños en el resto de tramos.

¿Qué relación mantienen con los padres?
Maravillosa. Procuramos que los niños estén en casa. Es un trato cercano, familiar y directo. Las puertas de la Escuela Infantil ‘El Valle Encantado’ están siempre abiertas.

¿Cuántas personas forman parte de la plantilla?
Carmen es la cocinera y la ‘abuela’ del centro. Raquel se encarga, conmigo, de los niños de 0 a 2 años. Para el aula de 3 años contamos con Sheila y Vicky.

asearco-valle

¿Qué actividades desarrollan en estas instalaciones?
Nos ocupamos de un correcto hábito de higiene, de alimentación y de descanso. Después vamos desarrollando su motricidad. Para las clases de mayores realizamos rutinas. Por ejemplo, cuando llegan a clase empezamos con la asamblea. Nos preguntamos quién ha venido, si llueve, si hace frío o calor… A continuación, pasamos a las mesas para empezar con las fichas, pintura con los dedos y plastilina. Luego hay juego libre con recreo, para llegar al aseo y la comida. Terminamos con la siesta.

¿Cómo son las instalaciones?
Disponemos de cuatro clases muy amplias, con mucha luz y la cocina, homologada y con todos los controles de seguridad. Además, contamos con dos patios y el jardín. Aquí tenemos tortugas de tierra.

¿Qué hace diferente a ‘El Valle Encantado’?
Este es un centro familiar,  donde recibimos a padres y niños con los brazos abiertos. También damos mucho cariño.

¿Cómo es el trabajo con niños?
Muy gratificante. Trabajar con niños es maravilloso, si tienes vocación. Es importante tener mucha paciencia y darles, como decíamos antes, mucho cariño.

¿Cuánto tiempo llevas en el sector?
Diez años y estoy muy contenta. A veces, cuando voy por la calle, me encuentro con niños que hoy tienen 11 años. Me paran, me saludan, me reconocen y se acuerdan de algunas cosas de su paso por la escuela.

¿Qué planes de futuro tienen?
Vamos a incorporar clases de yoga para niños y adultos, que estarán en manos de Natalia Rica.

¿Cómo es el yoga para niños, Natalia?
Es diferente, como un juego. La relajación, con 5 ó 10 minutos, es válida. Sobre todo, es divertida. Recogen información y son como esponjas porque saben emplear el yoga de manera muy rápida. Cuando se sienten estresados, hacen uso de estas técnicas. Cuando van al médico y están nerviosos, saben cómo respirar para afrontar el momento. Después vienen a clase y me cuentan la experiencia. Además, se sienten orgullosos cuando consiguen objetivos y son capaces de controlar una situación así. También es muy gratificante.

¿Qué otras escuelas han implantado yoga?
Creo que ‘El Valle Encantado’ será pionera.

¿Por qué es interesante?
Soy profesora de yoga y, cada vez, veo a más adultos con más problemas, ocasionados por enfermedades psicosomáticas y relacionadas con el estrés que terminan siendo graves. Estas dolencias están tapadas con ansiólicos, analgésicos, pastillas contra el insomnio… Son emociones que cargan desde hace años. Son adultos que llevan una mochila. Primero comienzan con libros de autoayuda, con terapias… y, cuando vienen a yoga, descubren que no es fácil vaciar esta mochila, pero se consigue, pueden ser más felices y estar más tranquilos. Si es beneficioso para un adulto, también para los niños, que aunque no tengan esa mochila. Aprenden a tomar una actitud más positiva y les servirá en el futuro. Cuando lleguen al colegio tendrán otras maneras que notarán padres y maestros. Es positivo.

¿Cómo se hace yoga para niños?
El profesor debe tener mucha paciencia y amor. Todo gira en torno al juego porque, los adultos tienen otra disciplina. Las posturas son de animales, se colabora con el otro, les ayudamos a respirar, como sube y baja el abdomen…

asearco-valle2

¿Qué te parece ASEARCO?
Recomendaría la afiliación a ASEARCO. Estoy con ellos desde que comencé la actividad. Te ayudan, te apoyan, te asesoran…

¿Qué mensaje lanza a los oyentes que buscan escuela infantil?
Yo recomiendo que vean todas las escuelas infantiles que estén homologadas y tengan sus instalaciones adecuadas para niños de 0 a 3 años, porque hay mucho intrusismo.

¿Qué planes tiene ASEARCO, Eugenio?
De manera inmediata, tenemos la Feria del Comercio del próximo día 7 de junio en el Paseo de la Misericordia. Empezará a las 10 de la mañana hasta las 22 horas. Es una acción en colaboración con el Ayuntamiento muy positiva y con un objetivo claro: queremos que las compras se queden aquí, en Arganda del Rey, donde disponemos de un comercio con excelente relación calidad-precio. Además, ofreceremos un nuevo desayuno industrial y abordaremos el polígono industrial.  Por último, los convenios. Con Astraa Telecom, aportamos al socio un ahorro energético en telecomunicaciones y como optimizar los recursos. Tenemos descuentos del 20 por ciento en la ITV y Cárnicas Morán cuenta con un amplio catálogo de productos exquisitos con rebaja en el ticket mediante una tarjeta de acumulación de puntos. Además, continuamos con Axaphone y el ahorro del 10 por ciento en la factura de telefonía con Vodafone, o asesoramiento fiscal y patrimonial gratuito de ÓPTIMA Financial Planners.

Aprovecho para recordar que estamos en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda, en la avenida de la Azucarera s/n. Nuestro teléfono es 91 871 57 13 y disponemos de página web en www.open-matrix.ovh y de perfiles en Twitter y Facebook.

Escucha la entrevista completa a Escuela Infantil ‘El Valle Encantado’