ASEARCO ha solicitado al Ayuntamiento de Arganda del Rey la revisión de los tributos que son de responsabilidad municipal como la tasa de basuras. En el escrito formal que la organización empresarial presentó en el consistorio para explicar su petición, se argumentaba que “los beneficios recaudatorios que pudiera ofrecer” no compensan las dificultades que dicha carga fiscal representa para la actividad empresarial, “motor del crecimiento del municipio”. Además los empresarios consideraban que, en la actualidad, estaban ya pagando “suficientes impuestos como para sostener los servicios públicos esenciales”.

A través de esta petición, ASEARCO se hacía eco de un número importante de peticiones de las empresas asociadas en las que se constatan las enormes dificultades económicas por las que atraviesan. Situaciones que se agravan por la presión fiscal que soportan y que pone en peligro su supervivencia en los mercados y, por lo tanto, la de los puestos de trabajo que sostienen.

Finalmente, los empresarios reconocían en el escrito presentado, el esfuerzo que estaba realizando el consistorio argandeño para tratar de conciliar la “austeridad presupuestaria con los ingresos necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales del municipio” y, en ese sentido, le sugería tomar como ejemplo la gestión de algunas localidades que “han sabido encontrar las fórmulas adecuadas para aliviar dicha presión fiscal, como el Ayuntamiento de Madrid o el de Girona, en Cataluña.