ASEARCO celebró ayer su Asamblea General 2012 en la sede de la asociación, en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda. Durante la misma, Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo, informó a los asociados de las actividades desarrolladas durante el ejercicio 2011-2012 y se aprobaron las cuentas de resultados del año 2011. Además, el presidente de la asociación, David París, adelantó las líneas estratégicas de la actividad que desarrollará la organización empresarial el próximo año.

En su discurso inaugural, el presidente explicó a los asistentes que, en el último año, la asociación ha sido capaz de multiplicar los recursos y servicios dirigidos a mitigar los principales problemas que están teniendo las empresas en tiempos de crisis. De este modo,  se ha negociado con diferentes empresas y entidades para ahorrar costes básicos en combustible, en telefonía e Internet, en energía, en seguros especializados para la empresa, en asesoría laboral, fiscal y contable, en prevención de riesgos laborales. También, explicó, se ha procurado facilitar el crédito en condiciones preferentes, entre otras acciones y se han desarrollado campañas para promocionar la actividad de diversos sectores, haciendo uso del entretenimiento y de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Además, indicó, lograr esta cartera de recursos ha sido posible gracias a la colaboración entre empresas: “para despertar del mal sueño en el que todos nos encontramos, es fundamental que sigamos trabajando de manera colectiva. Es necesario intercambiar experiencias, propiciar el espíritu solidario que sabe cómo sacar partido a los negocios y encontrar las alianzas más rentables”, explicó. “Trabajamos para que la asociación sea un apoyo para vuestro trabajo cotidiano, un lugar donde se facilita información que puede ser crucial para vuestra actividad, un espacio donde todos podemos aprender habilidades nuevas”, indicó.

Un plan estratégico para reducir los costes de las empresas y promocionar los negocios

El presidente de ASEARCO apuntó también algunas de las líneas generales del Plan Estratégico 2013 que dirigirá las próximas acciones de la asociación. Entre ellas se encuentra la ampliación de la cartera de recursos y servicios, con precios especiales, en diversas áreas como la asesoría y en la elaboración de diagnósticos de la mejora de productividad, para la adquisición de tecnología, de recursos logísticos, mensajería, entre otros. Además, se reforzará el trabajo de la asociación gestionando la Formación Bonificada para las empresas afiliadas y se ofrecerá un Plan de Formación Continua que centrará su programación de cursos en los idiomas, en las nuevas tecnologías, aplicadas a la empresa, y en la cualificación para la obtención de certificaciones profesionales. Se hará especial hincapié en ofrecer la información necesaria para que los empresarios puedan dar sus primeros pasos en los mercados extranjeros y anunció las campañas promocionales que pondrá en marcha la organización empresarial durante el primer trimestre del año. Entre ellas, una Ruta del Pincho con Denominación de Origen del Sureste que se realizará en colaboración con las asociaciones de otras localidades vecinas, “un evento concebido para crear un sello de calidad que garantice la creatividad y la excelencia de nuestros bares y restaurantes”, en palabras de París. En los próximos meses, también se apoyará de manera especial el emprendimiento, creando un Certamen en el que se van a premiar “los proyectos empresariales más innovadores, aquellos que tengan mayor capacidad para crecer, aportar riqueza a un territorio y generar puestos de trabajo”.

Asimismo y ante la bajada drástica de subvenciones, que se vienen registrando en los últimos tiempos, los miembros de la Junta Directiva explicaron que la asociación ha dado un giro de timón hacia el pragmatismo en la gestión reduciendo costes y buscando fórmulas para lograr la autofinanciación.

La Junta Directiva se comprometió a seguir trabajando para defender los derechos e intereses de los empresarios de Arganda, en todas las instancias de poder donde se toman decisiones, haciendo especial hincapié en la reivindicación de rebajas fiscales y la eliminación de trabas administrativas.

Durante la Asamblea, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas en torno al Informe de Gestión y a las cuentas de resultados.

Gustavo Méndez, vicepresidente primero de ASEARCO, anunció que los presupuestos de 2013 se presentarán antes del 31 de enero del próximo mes. Asimismo, explicó que, a partir del año que viene, las Cuentas de Resultados se darán a conocer a los asociados a finales de marzo.