El Servicio de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la asociación de empresarios de Arganda y comarca cuenta con tres objetivos prioritarios: en primer lugar, reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores; en segundo lugar, ofrecer a las empresas orientación a la hora de conocer todos los documentos que han de necesitar para acreditar que cumplen con la normativa vigente. Además, tiene como finalidad auditar, de manera confidencial y voluntaria, los sistemas de prevención ya implantados en las empresas.

ASEARCO dio a conocer, el pasado 17 de febrero, el Servicio gratuito de Asistencia Técnica en Prevención de Riesgos Laborales que acaba de poner en marcha para las empresas asociadas de Arganda del Rey y comarca. El acto fue presentado por Aniceto Guzmán, presidente de la asociación, conducido por Pedro Pablo Pacheco, Responsable del Departamento Técnico así como por Sonia Manzano, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

El servicio cuenta con tres objetivos prioritarios: en primer lugar, reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores; en segundo lugar, ofrecer a las empresas orientación a la hora de conocer todos los documentos que han de necesitar para acreditar que cumplen con la normativa vigente. Además, tiene como finalidad auditar, de manera confidencial y voluntaria, los sistemas de prevención ya implantados en las empresas.

De este modo, un técnico en prevención de riesgos laborales visitará a las compañías que lo soliciten para observar las condiciones que reúnen los centros de trabajo. Allí, se encargará de comprobar los cumplimientos legales de la documentación con la que cuenta la empresa, se verificará además su planificación preventiva así como los reconocimientos médicos realizados, los planes de emergencia y de autoprotección y los equipos de protección individual de los trabajadores. Asimismo, el técnico se asegurará de que la maquinaria existente cumple con la normativa vigente.

En cada visita, además, se entregará a la empresa material divulgativo sobre los derechos y las obligaciones de trabajadores y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo. Tras la visita, la empresa recibirá un informe particular y confidencial donde podrá conocer si cumple con la normativa vigente, si su sistema de prevención es el adecuado y corregir así las posibles deficiencias o carencias que tuviera.

El servicio de asistencia técnica contará con una oficina en la sede de la Fundación Este (Avenida del Ejército, 2). El asesoramiento que se ofrecerá desde allí será de carácter técnico y legal. Además, esta labor de consultoría se completará con una Línea Directa de Asesoramiento Telefónico (91 875 93 36).

Información sobre novedades legislativas

Este año, además, el Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de ASEARCO ofrecerá, de manera especial, información acerca de las novedades del Real Decreto 337/2010, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de la normativa preventiva a las pymes, en primer lugar, unificando la documentación (como el Plan de Prevención, la evaluación y la planificación preventiva) que se ha de acreditar para demostrar que se cumple con la normativa vigente.

El responsable del Departamento Técnico de Riesgos Laborales, Pedro Pablo Pacheco indicó que el servicio de asistencia técnica ofrecerá también explicación puntual del funcionamiento de la nueva herramienta online “Prevención 10”, que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha puesto en marcha para las micropymes. Se trata de una guía fácil y accesible que sirve para que los empresarios puedan evaluar riesgos, ayuda a planificar actividades preventivas e incluso a desarrollar el plan de prevención de la empresa. Es un recurso de gran utilidad puesto que en las microempresas de bajo riesgo (por ejemplo, comercios, oficinas y despachos, farmacias… con un número de trabajadores inferior a 10), el propio empresario o un empleado puede asumir directamente la responsabilidad de poner en marcha las labores de prevención, sin necesidad de subcontratar a otra compañía para que se encargue de ello. El empresario o trabajador que asuma estas competencias ha de contar con formación especializada de entre 30 y 50 horas, explicó el responsable del Departamento Técnico, Pedro Pablo Pacheco.

El servicio de asistencia técnica está siendo gestionado por la empresa especializada en la materia, Laboris y cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Documentos Adjuntos:

Presentación del Servicio de Asistencia Técnica de Asearco